top of page

Esta donación de la ONU evitará aumento del VIH en Venezuela


Una donación de 10 millones de condones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ayudará a prevenir el incremento de nuevas infecciones por transmisión sexual como la sífilis, gonorrea y VIH y servirá de apoyo a la planificación familiar en Venezuela, informó una organización venezolana.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, con sede en Caracas, aseguró este lunes que con esa donación “pondremos en las manos de hombres y mujeres una importante barrera de protección para prevenir el VIH, así como los embarazos no planificados”.

“Debemos asegurarnos que cada condón llegue a quien tiene que llegar, a las personas que no tienen acceso al profiláctico por sus altos costos, y que no se pierdan en el camino por manos que busquen sacar beneficios económicos”, dijo Rodríguez.

La donación fue anunciada recientemente por Jorge González Caro, representante del UNFPA en Venezuela, en una entrevista con el portal web Contrapunto, quien dijo que al recibir los profilácticos serán entregados al ministerio de Salud y a diferentes organizaciones no gubernamentales para su distribución sin costo alguno.

Se espera que los condones lleguen a ese país sudamericano en los próximos meses.

StopVIH indicó que en Venezuela la inestabilidad económica actual dificulta el acceso a los productos de primera necesidad por sus altos costos, por lo que la compra de condones muchas veces no está contemplada en el golpeado presupuesto familiar.

Por ello la entrega sin costo de los profilácticos contribuye con la planificación familiar y la salud de la población, agregó.

“Es vital que el mundo voltee sus ojos a esta emergencia humanitaria tan compleja que vivimos en Venezuela y que desde la solidaridad la sociedad civil, las agencias de Naciones Unidas y los gobiernos internacionales aporten su granito de arena para que las fundaciones y el mismo sistema público de salud podamos ayudar a las personas que más lo necesitan”, destacó Rodríguez.

El directivo dijo que reciben con beneplácito las gestiones del UNFPA y esa donación que “tanta falta hace en Venezuela”.

A inicios de julio de 2018, StopVIH alertó sobre el incremento de la gonorrea, enfermedad de transmisión sexual que junto a la sífilis y el VIH han reputando en parte debido a la escasez de condones y la falta de programas de prevención.

Venezuela enfrenta una grave escasez de medicinas y alimentos y la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) calcula que ocho de cada 10 medicamentos no están disponibles en las farmacias y que la escasez de fármacos para tratar enfermedades como el VIH, entre otras, llega al 90 por ciento.

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article215773135.html

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page