top of page

Reto País invita a guayaneses a crear propuestas y actuar por una Venezuela ciudadana


La sede Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana) sirvió como un espacio de encuentro para proponer ideas e iniciativas para el desarrollo ciudadano: fue parte de las jornadas nacionales de Reto País. La Escuela de Comunicación Social se sumó a este proyecto de alianzas entre organizaciones civiles y la comunidad que busca reconstruir Venezuela desde sus bases.

El vicerrector de la institución, Arturo Peraza resaltó, a modo de bienvenida, la importancia de la participación activa de los guayaneses y la universidad en actividades edificantes, aprovechando los recursos disponibles y los problemas de la zona para crear nuevas oportunidades de crecimiento y encontrar soluciones conjuntas.

“Hay personas en el exterior que estarían dispuestas a financiar estudios e investigaciones. La pregunta es: ¿hay talento dispuesto a realizarlas?”. Con esta interrogante se abrió el foro, que presentó a especialistas que explicaron aristas de la situación regional y la forma en la que cada persona puede comenzar a mejorarla mediante la articulación y la acción.

Soñar y actuar

Dentro de la iniciativa de Reto País, una de las principales premisas es la de empoderar a los ciudadanos a hacerse conscientes de su papel protagónico en la construcción de una nueva realidad. Camila González, una de las organizadoras del evento, se encargó de explicar la dinámica y metas de la jornada por medio de una presentación introductoria: “La Venezuela del 2030”.

Haciendo alusión a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, acordados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), González invitó a la audiencia a pensar en cuáles son los titulares que sueñan para el país en los próximos años. Reiteró que el Reto País comienza desde las aulas y que el mundo es una construcción de la que todos son parte y que está en cambio constante gracias a aquellos que se atreven a hacerlo.

El periodista holandés Bram Ebus intervino en la jornada, por medio de un video, relatando su experiencia en Venezuela como investigador del Arco Minero del Orinoco. Confirmó el ecocidio avalado por el Estado venezolano que, además, se ha convertido en un nido de corrupción, malaria, prostitución y violencia.

Por su parte, la urbanista local María Nuria De Cesaris puso en contexto a los presentes sobre la planificación inicial de Ciudad Guayana, que por muchos años fue una referencia internacional, y los proyectos realizados y por realizar que esperan por personas motivadas a llevarlos a cabo. En todos los casos, el llamado fue el mismo: no dar la espalda a la ciudad y animarse a materializar las buenas ideas

Debate fructífero

Luego de las ponencias, los participantes se dirigieron a la segunda fase del programa, que contempló 4 mesas de trabajo, en donde estudiantes y profesores compartieron puntos de vista y propuestas para temas como los medios y la ciudadanía, transparencia y acceso a la información, ambiente y minería y desarrollo local sustentable.

Junto con los facilitadores, cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de intervenir para la creación de un plan común, que posteriormente será presentado a las comisiones regional y nacional de Reto País para su evaluación e implementación.

La jornada culminó a mediodía, con una plenaria en donde se presentaron cada una de las resoluciones de las mesas, que ahora se suman al resto de las propuestas formuladas en los distintos capítulos de Reto País hasta la fecha y se encaminan a construir un futuro consciente y sustentable.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/64210-reto-pais-invita-a-guayaneses-a-crear-propuestas-y-actuar-por-una-venezuela-ciudadana

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page