top of page

Jorge Ruiz Cano, el venezolano que dio vida a personajes de "Frozen" y "Zootopia&quot


https://www.youtube.com/watch?v=ydhD_sH_WIw

Jorge Ruiz Cano ha participado en varias grandes producciones de Disney como animador de personajes, entre ellas: Frozen, Grandes Héroes o el cortometraje Feast. Todas ganadoras del Óscar.

En el caso de Frozen, Jorge entró en acción una vez que se definió y dio forma a cada uno de los personajes, los cuales fueron creados en tercera dimensión. Su labor fue darle ilusión de vida a cada uno, hasta que finalmente se materializó el film.

Y es que el oriundo de Maracay es, desde hace varios años, miembro del departamento de animación de Walt Disney Animation Studios.

"En el departamento somos un gran equipo. No llegamos a 100 pero sí rozamos 70 y algo. En algún momento el equipo crece, dependiendo de la necesidad y qué tan apretados estemos de tiempo con las fechas de entrega.

En entrevista concedida por Ruiz Cano a El Universal, Jorge le contó cómo fue su participación en Zootopia:

¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en Zootopia?

-Estuvimos como un a̱ño y algo, o dos, animando, pero en producción tiene muchísimo más tiempo. Todo nació de la idea de Byron Howard (responsable de Enredados, Bolt, entre otros filmes), que es uno de los directores con Rich Moore y Jared Bush. Él solía ser animador y empezó dibujando este mundo animal que evolucionó a la historia visualmente encantadora que es.

-La historia es lo que guía todo visualmente, pues a partir de ahí se comienzan a dibujar los personajes de manera tradicional. Luego dan el salto a la computadora, vienen los polígonos, los modeladores. Nunca dejan de evolucionar. Despu̩s viene el esqueleto, en tamaño marioneta, y ahí entra el equipo de animación. Empezamos a darles movimiento, esa cosa tan sencilla que te hace creer que están vivos, que crea la ilusión de la vida y que su mundo es real, aunque no lo sea. Nosotros estilizamos la realidad. Después vienen los iluminadores, editores, el departamento de composición, etc.

¿Cuál fue el mayor reto de Zootopia

-Cada película es un animal diferente. En este caso investigamos mucho acerca del reino animal. ¡Hicimos nuestra tarea! Vimos su conducta, sus mañas, sus movimientos, la locomoción. Queríamos que esto fuese veraz. Tuvimos un equipo pequeño que fue hasta Kenya, África, y allí chequearon safaris, reservas, y vieron muchos animales en su ambiente natural. Nosotros, en cambio, recibimos charlas y fuimos al varias veces al zoológico a observar y dibujar.

¿Cómo llega Ruiz Cano a los Estudios Disney?

Jorge fue a Estados Unidos a los 16 años, luego de graduarse, donde estudió Diseño de arte en medios en el Instituto de Fort Lauderdale en Florida. Adicionalmente, posee una Maestría en Animación en la Academia de las Artes de San Francisco. Su trayectoria incluye grandes empresas, como Electronic Arts, Pixar Studios, Lucas Industrial Light and Magic y, desde hace dos años, Disney Animation Studios.

A continuación la entrevista que Nestor Betancor le hace a Jorge para su programa "Desde Hollywood", luego de su participación en Frozen (cortesía de Youtube):

Fuente: https://www.pabellonconarepa.com/noticias/entrevista-a-jorge-ruiz-cano-el-venezolano-que-dio-vida-a-personajes-de-frozen-y-quot-zootopia-quot-en-los-estudios-disney-video

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page