top of page

1001 ideas para mi país, una incubadora ciudadana que crea ecosistemas para jóvenes #FajadosPorVenez


Mil y un ideas para mi país nació en medio de la crisis y de una preocupación. Sin embargo, ni la adversidad pudo frenar a sus fundadores: Irving Briceño, Carlos Eduardo Vargas y Rolando Antiveros. Los tres se trazaron crear ecosistemas para que losjóvenes venezolanos puedan conocer, aprender y solucionar problemas sociales a través de la creatividad y la innovación. “Creemos que nuestro papel es ser una incubadora ciudadana”, afirmó Briceño. Y ya suman dos años incubando éxitos y una nueva visión de país.

Las buenas ideas de Briceño, Vargas y Antiveros nacieron de una encuesta que mostraba resultados negativos. “Por el año 2014, la Universidad Católica Andrés Bello publicó los resultados de la Encuesta Juventud (Enjuve).

El primer dato que nos alarmó fue que 8 de cada 10 jóvenes venezolanos entre los 15 y los 29 años tienen poco o ningún interés en el devenir público, social y/o político”, explicó Briceño.

Otro indicador que inquietó a los tres fundadores fue que solo 2 de cada 10 jóvenes dijo poseer conductas asociativas y participan en alguna agrupación, sea de carácter religioso, deportivo, político, cultural u otro.

“Estos datos nos trastornaron y descubrimos que los jóvenes percibimos lo público y lo social como algo aburrido, poco llamativo y caracterizado por prácticas anticuadas y llenas de antivalores que no nos representan”, añadió

En vez de quedarse de brazos cruzados, los tres jóvenes se propusieron brindar oportunidades a otros jóvenes. Así fue como en febrero de 2016 nació la ONG 1001 ideas para mi país, organización que hasta la fecha agrupa a más de 15 miliuns -como se hacen llamar sus integrantes- que trabajan por Venezuela desde la Gran Caracas, Valencia, Puerto La Cruz y Barquisimeto.

“Creemos que nuestro papel es ser una incubadora ciudadana donde los jóvenes puedan formarse en emprendimiento social, innovación social, desarrollo sostenible y que esto les permita ser agentes sociales proactivos e innovadores que incidan en sus entornos para alcanzar el bienestar personal y comunitario”, expresó Briceño.

Estos emprendimientos sociales se ven materializados en algunas de las experiencias que ha brindado 1001 ideas a los jóvenes en los últimos dos años. Una de las más simbólicas y populares es el Festival Caracas Joven, un espacio que conjuga humor, teatro, música, cultura y deporte que permite tener un acercamiento a la ciudad desde las expresiones artísticas.

1001 ideas también apuesta por brindar a las generaciones de relevo lo que llaman “experiencias formativas no tradicionales” y apoyo en el proceso de incubación-aceleración de proyectos sociales surgidos de la experimentación de la etapa anterior.

“Esta última etapa lo que busca es que nosotros los jóvenes podamos materializar nuestras ideas, que tengamos acceso a asesoría técnica, financiera y a contactos para desarrollar modelos de negocios sociales. Es al momento de cumplir este ciclo que estamos creando ecosistemas juveniles para hacer a nuestras sociedades espacios más innovadores”, dijo el co-fundador.

Ideas en la Cumbre

En apenas dos años, 1001 ideas para mi país ya ha logrado tener un impacto fuera de Venezuela. La ONG tuvo la oportunidad de participar en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada este año en la ciudad de Lima. Desde la capital peruana, representaron al país y a los jóvenes en distintos espacios del evento.

El objetivo que 1001 ideas se ha trazado para los próximos cuatro años es el 22.22.22: crear 22 ecosistemas juveniles para sociedades innovadoras en 22 países de las Américas para el año 2022. Es una meta ambiciosa y lo saben, pero aseguran que también fue ambicioso atreverse a emprender en medio de la crisis. No se detienen.

“La crisis está allí y nos golpea todos los días, pero al mismo tiempo nos presenta oportunidades para reinventarnos, resistir e insistir. Para creer en nosotros y en nuestro proyecto”, finalizó Briceño.

Para conocer más sobre 1001 ideas para mi país, ingresa a https://1001ideas.co/

Fuente: http://efectococuyo.com/principales/1001-ideas-para-mi-pais-una-incubadora-ciudadana-que-crea-ecosistemas-para-jovenes-fajadosporvenezuela/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page