top of page

Programa Semillas Naranja estimula a emprendedores de la industria musical


Emprendedores venezolanos participaron esta semana en la fase de capacitación del programa Semillas Naranja, pionero en la aplicación del modelo de Economía Naranja en la industria musical.

La organización está a cargo de la Fundación Hecho en Venezuela con apoyo de Arepa Music, Ecoem, Paix Music Experience y la embajada de Estados Unidos.

Otto Ballaben, director ejecutivo de Arepa Music, explicó que la Economía Naranja “es la que mide el impacto económico a raíz de un hecho cultural o creativo”.

Refirió un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revela cómo la Economía Naranja mueve el doble de facturación que el gasto militar global “porque involucra sectores de diferentes expresiones artísticas” y, además, mide su entorno.

“Por ejemplo, si hacemos un festival grande se toma en cuenta los hoteles donde se hospeda la gente, cuanta comida se vende, la cantidad de taxis que se contratan para llegar, más la generación de empleo asociada al evento”, expresó Ballaben.

Añadió que la cultura y la economía son expresiones sociales que se mezclan y se llevan muy bien, “porque a mayor cultura, mejor el ciclo de vida a nivel económico”.

Concepto y convocatoria naranja

Un año llevó la conceptualización de Semillas Naranja. Luego, entre el 10 de mayo y el 26 de junio pasado, convocaron a profesionales de distintos eslabones de la cadena musical (lutieres, cantantes, relacionistas públicos, entre otros) para aplicar al programa.

Ballaben contó que en dos semanas recibieron 150 proyectos provenientes de 17 estados del país y aún cerrada la convocatoria continuaron llegando propuestas, lo que superó sus expectativas.

“Este comportamiento nos da una lectura interesante. Si bien es cierto la cantidad de gente que se ha ido de Venezuela, todavía queda mucha gente creativa, profesional y trabajando que se quieren quedar a desarrollar economía e industria“, dijo.

De quienes se postularon, 30 proyectos fueron seleccionados para recibir formación sobre la industria musical, modelos de negocios, finanzas y estrategias de comunicación de la mano de expertos en los distintos eslabones del sector. También los prepararon para ofrecer un discurso breve que impresione a potenciales clientes o aliados.

El próximo miércoles, 25 de julio, el comité organizativo seleccionará cuatro proyectos a los que se les otorgará un beneficio económico como premio. Los ganadores también recibirán acompañamiento para la insertarlos en el mercado laboral y posteriormente medir su impacto económico.

Foto: Iván Ernesto Reyes

Fuente: http://efectococuyo.com/la-humanidad/programa-semillas-naranja-estimula-a-emprendedores-de-la-industria-musical/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page