top of page

Un ‘arepazo’ destaca la gastronomía venezolana


Desde las 08:00 hasta las 17:00 de hoy, continúa el festival de comida en la Universidad Católica del Ecuador.

Dentro de tortillas de maíz explotan los sabores y todas las fusiones son posibles. La salsa de aguacate se combina con el pollo y el queso y le da sabor a la ‘reina pepiada’. La carne mechada y el queso amarillo dotan a la ‘pelúa’ de un aspecto particular. Ambas arepas, de nombres tan singulares, son 100% venezolanas y estarán disponibles hoy de 08:00 a 17:00, en el patio junto al Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Son parte de la oferta del ‘Gran Arepazo’ que empezó ayer cargado de la sazón del grupo de ‘Chamos Venezolanos en Ecuador’. Desde un dólar, los visitantes pueden adquirir este platillo y aportar para el funcionamiento del refugio, ubicado en San Antonio de Pichincha, en la Av. Shyris y Manuel Córdova Galarza. Ahí se acoge a venezolanos que están de paso por Quito y esperan continuar su trayecto hacia Perú o Chile. El proyecto, que se habilitó hace unos días, es totalmente gratuito y la iniciativa nació a partir de la situación que se generó en la terminal terrestre de Carcelén, donde familias enteras tenían que pasar la noche en el parqueadero.

El sabor de otro país

“Comerte una arepa es transportarte a tu país”, dijo Zhandra Díaz, al explicar lo que representa esa comida para un venezolano que, como ella, ha tenido que emigrar. La ‘chama’ que ha vivido en Ecuador por más de un año conoce los retos que atraviesan sus compatriotas. Por eso, los seis líderes de la fundación ‘Chamos Venezolanos en Ecuador’ se pusieron manos a la obra para recolectar fondos y apoyarlos. Esta vez, los miembros del Voluntariado universitario de la PUCE, les abrieron las puertas para que tengan un stand en la universidad y ofrezcan su gastronomía

Otro de sus objetivos fue presentar la comida típica de su país y la variedad que existe. Díaz recuerda que una de las arepas que más le gustaba en Venezuela es la ‘dominó’, la cual incluye el relleno de otro platillo tradicional venezolano, ‘el pabellón’. Tiene carne mechada, caraota (fréjol negro) y plátano frito. En las diferentes actividades de ayuda social que han realizado, los voluntarios venezolanos y ecuatorianos han prestado su apoyo constante, por esto, los chamos también están buscando retribuir, con su gastronomía, la colaboración de las familias quiteñas. (PCV)

Fuente: https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102168799/un-arepazo-destaca-la-gastronomia-venezolana

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page