© 2019 Concepto Foundation Inc

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Programa “Escuela Solidaria”

Alimentando el futuro desde la escuela

¿En dónde estamos?

Escuela Solidaria es un programa de la Gobernación del Estado Miranda dirigido a la atención de la población escolar que comienza a presentar riesgo nutricional debido a la dificultad para acceder a los alimentos. Se decidió abrir 120 escuelas, ubicadas en sectores de pobreza extrema, los días sábados, con el objetivo de brindar alimentación a aquellos alumnos que hayan sido previamente censados e identificados (a través de pesquisa antropométrica) con riesgo nutricional.

El primer censo identificó a más de 8.000 niños que están siendo invitados a asistir a la escuela desde el día sábado 18 de marzo. La distribución de niños atendidos en todo el estado Miranda es la siguiente, de acuerdo a las necesidades encontradas en cada una de nuestras regiones geográficas: Valles del Tuy (3.800 niños); Barlovento (1.300 niños); Altos Mirandinos (1.200 niños); Metropolitana (1.000 niños); y Guarenas-Guatire (800 niños).

Los alimentos son provistos o financiados con ayudas de personas o empresas sensibilizadas con el impacto del déficit alimentario en los niños, que generosamente han donado recursos o alimentos que son preparados en cada escuela gracias a las madres procesadoras. La recepción y atención de los niños es realizada de forma voluntaria por docentes, directivos, obreros o miembros del consejo educativo que ofrecen su tiempo para el funcionamiento del programa.

Escuela Solidaria no sólo significa abrir la escuela los sábados para la dotación de alimentos para los estudiantes en riesgo nutricional, sino que también incluye un componente pedagógico y recreativo como una estrategia de protección a los niños frente a las situaciones de violencia e inseguridad recurrente a la que deben enfrentarse. Es decir, abrir las escuelas no sólo por brindar un aporte nutricional, sino también como alimento para la mente y el desarrollo de los niños, un espacio para brindar seguridad física y emocional al niño.

¿A dónde queremos llegar?

Nuestra meta es mantener abiertas las escuelas todos los sábados hasta el mes de julio, y en el mes de agosto –período vacacional- abrir las puertas de lunes a viernes. Sabemos que esto implica un esfuerzo en recursos y voluntariado importante. En este sentido estamos haciendo un llamado a la solidaridad de todos aquellos que deseen aportar un granito de arena para esta loable labor.

El costo de cada una de las comidas proporcionadas a los niños del programa Escuela Solidaria equivale a 1.800 bs, con los que se les  proporciona un menú avalado por nutricionistas calificados, por lo que contiene la distribución correcta de proteínas, carbohidratos y frutas, para cubrir el requerimiento calórico necesario para los niños beneficiarios.

Además requerimos más de 100 voluntarios en todo el estado, que nos apoyen con las actividades pedagógicas y recreativas de cada escuela.

Nuestra meta también es que logremos realizar seguimiento de los casos focalizados de desnutrición que hemos encontrado, a través de evaluación pediátrica y atención médica a los niños participantes que así lo requieran.

Si quieres ser parte de esta iniciativa a través de la donación de alimentos, recursos económicos, o unirte a nuestro voluntariado solidario, puedes comunicarte con nosotros a través de:

escuela.solidaria@miranda.gob.ve.

¡Contamos contigo!

Participa en la discusión del proyecto