top of page

Activistas y ONG´s buscan impulsar la defensa de ddhh en Venezuela


En el Marco del 70 Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni) y la Asociación Civil Mujer Ciudadana realizaron un foro este miércoles en la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llamado Derechos Humanos: Visión de la Comunidad Universitaria.

“Estamos en el marco de unas conmemoraciones muy significativas, 70 años de la Declaración de Derechos Humanos. Nada como un entorno universitario para impulsar la defensa de los DDHH con jóvenes” , declaró la embajadora de la Unión Europea (UE)en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa quien dio apertura al evento en el cual participaron diferentes activistas de los ddhh y representantes de ONG´s.

El abogado Constitucional José Vicente Haro, los presidentes de la Federación de Centros Universitarios de la (FCU)-UCV, Rafaela Requesens y Alfredo García, la rectora de esta casa de estudios Cecilia García Arocha fueron uno de los ponentes que estuvieron presentes en este acto donde expusieron las diferentes violaciones a los derechos de la comunidad universitaria en todo el territorio nacional.

“Hay que seguir trabajando, es una conquista permanente, la defensa de los DDHH no cesa. Es una labor cotidiana de los estados, pero también queda de parte de cada individuo. Hay que seguir luchando para que todos sean respetados”, dijo la embajadora de la UE.

“Los jóvenes son actores fundamentales en esta lucha por los Derechos Humanos”, fue el mensaje que envió la diplomática a los jóvenes venezolanos que han estado en las calles reclamando sus derechos y exigiendo un mejor país.

“La UCV, al igual que las demás universidades del país, no ha escapado de las violaciones de DDHH a nuestros jóvenes. No solo los privados de libertad, sino aquellos que han fallecido”, expresó embajadora.

Por su parte, el Padre Raúl Herrera especialista en derechos humanos manifestó que toda la comunidad universitaria ha sido víctima de represión en los últimos años por parte de las fuerzas de Estado y la indolencia del Gobierno.

El alto clero aseveró que durante el 2017 se registraron 21 muertes de estudiantes y 339 heridos durante las protestas de grupos universitarios quienes exigen respeto a la autonomía universitaria y rechazo al gobierno actual.

“Estos episodios han ocurrido hasta en las asambleas universitarias cuando las fuerzas del estado entran a las instalaciones de las casas de estudio del país para reprimir a nuestros jóvenes con perdigones y bombas lacrimógenas”, señaló.

Además, el Padre Herrera mencionó una lista de violaciones a los derechos de las universidades del país:

  • Intromisión del poder judicial a las casas de estudio

  • Limitaciones al acceso de internet

  • Violación a la libertad académica

  • Más de 200 estudiantes detenidos actualmente

  • Más de 15 profesores detenidos

  • Falta de presupuesto y recursos para las universidades

Mencionó que al no haber condiciones en las ni garantías en las universidades de Venezuela tanto los profesores como alumnos se han visto en la obligación de migrar hacia otras latitudes. “De 7 mil profesores universitarias, solo el 24,5% se ha ido del país porque no hay condiciones laborales”, agregó.

Finalmente, la rectora d la UCV, Cecilia García Arocha, se le cuestionó que acciones tomaría la universidad de cara al 10 de enero de 2019 cuando para esta fecha el presidente Nicolás Maduro se juramentara para las próxima gestión presidencial, a lo que respondió: Empezamos clases el 7 de enero y eso es suficiente para que esta universidad que siempre se ha mantenido de pie, seguirá trabajando por su bienestar y por el pueblo.

Fuente: https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/activistas-ongs-buscan-impulsar-defensa-ddhh-venezuela/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page