© 2019 Concepto Foundation Inc

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Please reload

Recientes

Voluntarios rescatan el Jardín Botánico con el sudor de su frente

July 13, 2017

1/6
Please reload

Resaltados

10 consejos de Asdrúbal Oliveros para los emprendedores en el año 2019

January 4, 2019

 

El economista hizo una lista de medidas prácticas para aquella personas que deseen establecer un negocio en Venezuela ante la situación económica en la que está el país

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Eco Analítica, realizó una lista de 10 consejos para los emprendedores que quieran iniciar una empresa o un negocio de cara al año 2019 y en el contexto de la situación económica en la que está el país.

 

Esta es la lista de los 10 consejos del economista:

1. Genere sus propias divisas, ya sea exportando o haciendo su propia cobertura financiera. La época “cadivi” afortunadamente no volverá y ya el Estado no puede proveer dólares baratos.

 

2. Ten claro quién es tu consumidor objetivo. La crisis no afecta a todo el mundo de la misma manera, y además hay cambios importantes en los patrones de consumo de la población. Parte del éxito es descubrir tu cliente potencial.

 

3. Genere indicadores de gestión de su negocio. Son de vital importancia para decidir con rapidez, un punto de honor para enfrentar una hiperinflación. La intuición ayuda pero no es suficiente y equivocarse en este entorno que se vive es muy costoso.

 

4. Otorga la máxima remuneración posible a tus colaboradores. Y construye una estrategia salarial que sea independiente del decreto de salario mínimo.

 

5. A la hora de fijar precios considera tanto la inflación como la devaluación, un proceso que no es sencillo en hiperinflación.

 

6. Pide todo el crédito bancario que puedas, pero trabaja de contado. El crédito es un regalo en la economía hiperinflacionaria venezolana, por esa razón acceder a él no está fácil pero no hay que dejar de intentarlo.

 

7. Calcula tu “inflación interna” para evitar un descalce entre tus ingresos y tus gastos. Es muy importante que tengas una idea de cómo suben los costos, no solo a modo general sino por cada rubro en particular.

 

8. Trabaja en optimizar el flujo de bolívares, por ejemplo, la inversión en títulos de la bolsa de valores es una manera de hacerlo.

 

9. Está atento a las oportunidades del mercado, por ejemplo, hay muchos activos subvalorados. Y también hay vacíos que puedes llenar por empresas que han abandonado el mercado.

 

10. En hiperinflación el horizonte de planeación es de muy corto plazo. Así que, “un día a la vez”.

 

 

Fuente:http://www.el-nacional.com/noticias/economia/consejos-asdrubal-oliveros-para-los-emprendedores-ano-2019_264946

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo