top of page

Científico ambiental venezolano recibe premio a la excelencia en Australia


El zuliano Héctor Barrios-Garrido, PhD en Ciencia Ambiental y Gerencia en la Universidad James Cook de Queensland, Australia, recibió el premio “Alumni Champion of the Year – Certificate of Excellence” en su edición 2018 en un acto realizado el 3 de diciembre.

El reconocimiento lo obtuvo por su abundante producción académica y su compromiso de acción comunitaria y socialen el país oceánico durante el tiempo de estudio.

Egresó como biólogo con maestría en ecología acuática de la Universidad del Zulia en 2006, es profesor a tiempo completo y está encargado del Laboratorio de Ecología General del Departamento de Biología de esta casa de estudios.

Es además el presidente y miembro fundandor de la ONG “Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela” desde hace 21 años. Es miembro de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas y del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Entre 2013 y 2018, mientras Barrios estudió su doctorado en Australia, fue autor y co-autor de 23 artículos científicos revisados, de los 39 que posee. En materia social se le reconoce también por fundar la Latin American Student Association (LASA) con el fin de “promover los valores y tradiciones latinas en el estado de Queensland”.

Entre los artículos vale destacar “Las tortugas marinas y el pueblo wayuú: Una historia de ritos, creen cias y usos tradicionales”, publicada en Ecotrópicos, la revista de la Sociedad Venezolana de Ecología. En la misma describe la relación mágico-religiosa y cultural de los indígenas con estas especies.

El venezolano también destacó en Australia por sus labores comunitarias y culturales, en las que resalta haber monitoreado el programa de voluntariado en el Parque Gran Barrera de Coral. En la misma enseñó a las comunidades indígenas australianas a desarrollar programas de protección para tortugas marinas y dungones para cumplir con su papel de guardaparques. “Les enseñamos a hacer medición, marcaje científico y poner sensores satelitales, así como charlas en las escuelas”.

Igualmente coordinó el programa de voluntarios de estudiantes locales e internacionales del Centro de Investigación de Acuicultura Marina de la Univesidad James Cook. “Cada semestre, iba con mi guitarra a enseñar palabras básicas de español a un grupo de personas con diversidad funcional física y mental, algo sencillo, los números, los colores, cómo saludar, mientras que los fines de semana lideré y participé como presentador en un programa radial sobre Latinoamérica”.

Mejor alumno en Australia

Efecto Cocuyo conversó con Barrios-Garrido vía telefónica. “Es una emoción muy grande. Ya desde ser nominado como mejor exalumno de la James Cook, porque es la segunda universidad más grande de Queensland. Para mí era ya un éxito. Pero quedar como el mejor de todo el estado, donde hay cerca de 40 centros universitarios y con una cantidad de egresados muy alto porque se consideraron a estudiantes de intercambio que hayan cursado sólo un semestre, fue impresionante”, resaltó.

Barrios Garrido añadio que “competí con mucha gente de Estados Unidos, Asia y Europa. Quedar de primero fue además es muy interesante porque fue replicar todo lo que había hecho en Venezuela con la ONG y con LUZ en materia de conservación e investigación. En lo que somos muy buenos y por eso en Australia destacamos”, contó con alegría. “Y soy maracucho”, remató riendo.

Fuente: http://efectococuyo.com/la-humanidad/cientifico-ambiental-venezolano-recibe-premio-a-la-excelencia-en-australia/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page