top of page

Venezuela es doblemente finalista en el Premio Gabo de periodismo 2018

El trabajo de investigación Huérfanos de la Salud, de Ipys Venezuela y El Pitazo, quedó seleccionado entre los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamericana seleccionados por el jurado del premio Gabo 2018

Un total de 8 países están representados entre los 12 finalistas de las 4 categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, que será entregado en octubre próximo. Venezuela aparece en dos de las categorías, representada por La Vida de Nos y Efecto Cocuyo.

“Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en 3 rondas para juzgar entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición”, indicó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) en un comunicado.

En la categoría de texto aparece Venezuela representada por el portal La Vida de Nos y su trabajo “Son presos políticos, nosotros también“. Los otros nominados son “La revolución de las ovejas”, publicado en El Faro (El Salvador) y “Un niño manchado de petróleo”, de Revista 5W (España).

En la modalidad de cobertura está nominado “Venezuela a la fuga“, un trabajo en conjunto por el diario El Tiempo de Colombia y el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo. Este trabajo competirá con “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, hecho por Univision y El Faro (Estados Unidos-El Salvador); “Estafa maestra”, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México).

Los organizadores indicaron que en la categoría imagen fueron nominados “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, de ¡Pacifista! (Colombia); “Memoria, verdad y justicia para las pibas”, publicado en la Revista Anfibia (Argentina), y “Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales”, de The New York Times (Estados Unidos).

Finalmente, en innovación los seleccionados son “28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla”, de Verne-El País (España); “Los desterrados del Chaco”, publicado en El Surtidor(Paraguay), y “Balas Perdidas”, de la Agencia AFP (Brasil).

Los cuatro ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 4 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo. Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (casi 2.000 dólares) y un diploma por su participación.

Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 11.000 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

El trabajo de investigación “Huérfanos de la Salud” de Ipys Venezuela en conjunto con El Pitazo, aparece entre los mejores 40 trabajos periodísticos de Iberoamérica seleccionados por el jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo para esta edición, quienes después de tres rondas de juzgamiento, eligieron 10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Con información de EFE

Fuente: https://elpitazo.com/ultimas-noticias/venezuela-es-doblemente-finalista-en-el-premio-gabo-de-periodismo-2018/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page