top of page

VIDEO | Un joven venezolano brilla desde Londres en biomedicina e inteligencia artificial

Aunque Carlos Alberto Ledezma tuvo que dejar su país en 2015 para atender con rapidez las exigencias del ingreso a UCL, ha sido un egresado de gran responsabilidad, al mantener vigente el aporte académico de la Simón Bolívar

Con un papá ingeniero en computación y una mamá oftalmóloga, Carlos Alberto Ledezma heredó una vena matemática, científica y médica que le permitieron optar sin mayor problema por la Ingeniería Eléctrica en la Universidad Simón Bolívar (USB). Desde su alma mater tuvo oportunidad de conocer los proyectos y avances de la biotecnología que se desarrollaban en el mundo, y después de realizar una maestría en Francia sobre Ingeniería Biomédica, decidió que ese iba a ser el rumbo de su vida profesional.

Lleno de planes y entusiasmo, el joven ingeniero regresó a Venezuela para involucrarse en todos los proyectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones médicas, con base en la bioingeniería y la biofísica. Así, desde la USB realiza su segunda maestría: “Procesamiento de Señales Médicas”. Sin embargo, la proyección profesional de Carlos Alberto sufre una interrupción por el éxodo de estudiantes y profesores en la USB, y queda sin tutor para realizar su doctorado, avalado por una institución francesa en convenio con la USB.

Por encima de esta contrariedad, Carlos Alberto decidió seguir trabajando en su proyecto de investigación. Su disciplina y determinación lo llevaron a aplicar a becas en diferentes universidades del exterior, y en 2015 es aceptado por el Departamento de Ingeniería Física y Biomecánica del University College of London. Desde allí dedicó su proyecto de tesis doctoral a utilizar la inteligencia artificial y la biomecánica, para crear nuevos métodos diagnósticos y predictivos de enfermedades cardiovasculares. Tres años de intensa labor le dejan una experiencia gratificante y enriquecedora, entre las cuales destaca la charla que elaboró para presentar los resultados de su tesis: “The future of medicine” (El futuro de la medicina).

Aunque tuvo que dejar su país en cuestión de dos meses para atender con rapidez las exigencias del ingreso a UCL, ha sido un egresado de gran responsabilidad, al mantener vigente el aporte académico de la Simón Bolívar. En conjunto con otros compañeros e investigadores venezolanos se encargan de que los nombres de sus casas de estudio figuren en las publicaciones que tienen el deber de realizar. “Esta es la contribución que puedo dar por los momentos para que la Universidad (USB) se siga manteniendo en la vista internacional”.

Una vez culminado exitosamente su doctorado, y con apenas 27 años, el ingeniero venezolano ya posee una oferta de trabajo con una firma británica especializada en la concepción de megaestructuras por medio de la inteligencia artificial. Con su amplia sonrisa, y una interesante mezcla de aplomo y sencillez, Carlos Alberto asegura que nada es cuestión de suerte, sino de estar dispuesto a esforzarse y de estar siempre atento a las oportunidades que ofrece la vida, para lograr las metas más preciadas.

“Cada quien tiene su forma de labrarse oportunidades”. Sus padres permanecen en Venezuela, y su hermano es ingeniero en computación en Australia, así que solo cuentan con una semana al año para reunirse y compartir en familia. Su palabra de aliento para los jóvenes compatriotas interesados en las carreras científicas es que por encima de las circunstancias que atraviese el país, no hay chance para quedarse paralizado, hay que moverse, saber insistir y sobretodo tener muy presente que el nivel y prestigio de las universidades venezolanas, UCV, USB, ULA, son la primera garantía de que en el exterior se abran las puertas a grandes oportunidades.

Fuente: https://elpitazo.com/ultimas-noticias/video-joven-venezolano-brilla-desde-londres-biomedicina-e-inteligencia-artificial/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page