top of page

Emprendedora venezolana posiciona el germinado como un potente y saludable alimento


Lo que inició como una labor de exploración para satisfacer el autoabastecimiento familiar, se transformó en una microempresa que surte semanalmente del nutritivo germinado a una discreta pero ávida clientela que va en aumento. Se ha demostrado que con creatividad, optimismo y voluntad es más sencillo enfrentar las dificultades. En Venezuela esta premisa ha cobrado vigencia con el florecimiento de infinidad de proyectos de innovación y emprendimiento, que buscan ofrecer soluciones a algunos de los problemas económicos y de desabastecimiento de alimentos que vive la nación suramericana.

Es el caso de la iniciativa desarrollada por la periodista Lenny Aldana, que desde las frías montañas del estado Mérida, a 664 kilómetros de Caracas, se dedica al cultivo y promoción del germinado como uno de los alimentos más potentes y nutritivos que se conozcan.

LENNY ALDANA BUSCÓ MÁS INFORMACIÓN Y DE MANERA EMPÍRICA COMENZÓ A TRABAJAR ENTRE ENSAYO Y ERROR LOGRÓ SUS PRIMEROS PRODUCTOS . FOTO WEB.

Cuenta Aldana en la página de su microempresa “Germinados Mérida”, que la idea surgió una mañana cuando salió al mercado local a comprar, como siempre, sus productos de consumo habitual.

No encontró en los estantes reservados para frutas y verduras la bolsita de frijoles germinados que regularmente compraba. Intentó en otros automercados e igualmente no la halló. Acudió a otros establecimientos y tampoco la localizó. La jornada matutina de búsqueda en distintos sitios de abastecimiento finalmente resultó infructuosa.

En ese momento de incertidumbres e interrogantes, recordó un sencillo procedimiento que le enseñó una amiga para cultivar los germinados en un rincón su casa.

Buscó más información y de manera empírica comenzó a trabajar entre ensayo y error logró sus primeros productos que consumió junto a su familia, con la alegría y la satisfacción de quien ha descubierto un tesoro.

La grata experiencia de generar en casa su propio alimento, la llevó a pensar que si ella necesitó el producto y no lo encontró en el mercado, seguramente había muchos otros consumidores en la misma situación.

Se encendió en su mente el espíritu emprendedor y se planteó experimentar con una producción piloto, para ofrecerla en venta entre amigos y conocidos.

La receptividad de los compradores fue tan exitosa, que Aldana se planteó seguir cultivando semanalmente la variedad del alimento natural; creó su marca y abrió espacios de promoción en las redes sociales.

Desde allí anuncia con precisión tres veces por semana la disponibilidad de su producto ya empaquetado e invita a sus clientes a hacer sus pedidos porque la demanda es alta y el germinado de frijol chino “se agota muy rápido”.

DICE QUE LOS BROTES DE FRIJOL SON POPULARES Y DELICIOSOS COMO INGREDIENTE DEL ARROZ CHINO, LAS LUMPIAS Y CHOP SUEP, PERO IGUALMENTE ES UTILIZADO CON ÉXITO EN GUISOS DE VEGETARES, EN AREPAS RELLENAS. FOTO WEB.

Aldana se muestra entusiasmada y optimista con el desarrollo de esta idea. Expresó que el proceso de elaboración del germinado es sencillo, pero, como todo, requiere paciencia, dedicación y constancia.Al responder la pregunta ¿qué son los germinados? expresa en tono didáctico: “Son semillas que iniciaron el proceso de creación de una nueva planta. Se trata de alimentos vivos, crudos y por tanto de gran poder vital.

Añadir germinados a tu dieta hará que ingieras más nutrientes. Son muy favorables para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Una ración aporta grandes cantidades de proteína vegetal, enzimas digestivas, oligoelementos, vitaminas y minerales”.

En sus redes sociales Aldana invita a sus seguidores a compartir la receta de cocina en la que los germinados aparecen como ingrediente, de esta manera promueve su consumo como una opción saludable que enriquecerá la dieta diaria de todo aquel que los ingiera.

Dice que los brotes de frijol son populares y deliciosos como ingrediente del arroz chino, las lumpias y chop suep, pero igualmente es utilizado con éxito en guisos de vegetares, en ensaladas crudas y cocidas, como relleno de panes, arepas, empanadas y tortillas, en salteados de carnes, hortalizas y vegetales. También se sirve como agregado final en sopas calientes y frías.

El extraordinario valor nutricional de los germinados ha sido resaltado por estudios y publicaciones especializadas, como la revista española Plantas & Bienestar que en una reciente edición dio a conocer a través de un informe de la experta en alimentación Annie Casamayou, que las lentejas verdes, después de sólo tres días de germinación, multiplican extraordinariamente la riqueza de sus nutrientes.

Su nivel de hierro se incrementa en un 90%, el magnesio en un 100%, la vitamina “A” en 150%, la vitamina “C en 550%, la vitamina “B6” en 850% y el sodio en un increíble 1.000%.

En Facebook puede ubicarse como “Germinados Mérida”, red social donde se precisa la forma de contactarlos.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/alimentacion/emprendedora-venezolana-posiciona-el-germinado-como-un-potente-y-saludable-alimento/09/18/#ixzz5RgP41wUI

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page