top of page

FOTOS | Barranquilla se solidarizó con Venezuela en el VII Arepazo Mundial

La exMiss Mundo, Pilín León, agradeció el apoyo masivo en la actividad que sirvió para recaudar fondos para los migrantes venezolanos y colombianos retornados. La “Reina Pepiada”, “dominó” y “pabellón nacional” fueron las arepas preferidas por los asistentes

Barranquilla se deleitó con la arepa venezolana | Foto: Miguel Ángel González

Barranquilla.- Una jornada de apoyo y ayuda a la labor social para los migrantes venezolanos en Barranquilla se cumplió con éxito en el VII Arepazo Mundial, realizado en la capital del Departamento del Atlántico en Colombia.

Juan Viloria, representante de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, explicó que fue impresionante el consumo de arepas, jugos y postres, y estimó que más de 2.000 personas acudieron a la actividad gastronómica

“Sería interesante ofrecer este espacio en otros puntos de la ciudad para que conozcan no solo la arepa

sino otros tipos de comida venezolanas. Además, seguir promoviendo la cultura y buscar esos puntos de unión que permitan romper esas barreras, ya que, en ocasiones, se alimenta una percepción negativa que no existe del venezolano”, destacó Viloria.

La reina del Carnaval 2019 ayudó a preparar las arepas | Foto: Miguel Ángel González

En la actividad, realizada el pasado sábado 8 de septiembre, en el patio ubicado en la calle 52 con carrera 82, asistieron diferentes personalidades, entre las que destacó la reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre, quien cocinó arepas para brindar solidaridad a los migrantes de Venezuela.

Según las cifras oficiales, hay 25.000 venezolanos en Barranquilla, pero Viloria estima que el margen real puede ser el triple de esa cifra, es decir, entre 75.000 a 90.000.

“Nos dijeron una vez que en Barranquilla solo hay el 2 % de lo que realmente hay en el Atlántico, entonces imaginamos la cantidad de personas que están en los municipios de Campo de La Cruz, Suan, Manatí; esos pueblos que tienen ese vínculo con Venezuela de hace 30, 40 años que estuvieron allá con sus familiares y hoy están regresándose”, aseguró.

La reina pepiada fue una de las más populares entre los compradores colombianos | Foto: Miguel Ángel González

La “Reina Pepiada”, la de “dominó” y la de “pabellón nacional” fueron las arepas venezolanas preferidas por los asistentes que acudieron a la cita gastronómica.

“Estoy muy contenta y sorprendida con el gran apoyo de la gente. Nosotros habíamos hecho esta actividad en otras oportunidades mucho más discreta; sin embargo, este año la ayuda y asistencia fue masiva”, dijo Pilín León, exMiss Mundo 1981 y representante de la Asociación Venezolanos en Barranquilla.

León resaltó la camaradería y hermandad que hubo en VII Arepazo Mundial, que permitirá atender a venezolanos y colombianos retornados.

“Barranquilla se ha portado fenomenal con nosotros. Cuando tenemos algún hermano compatriota enfermo, de los migrantes que están en precaria situación, siempre encontramos la mano de un colombiano, de un barranquillero para ayudarnos. Nos han traído medicinas, ropa, alimentos; todas esas ayudas son muy importantes para nosotros”, dijo la exreina de belleza dedicada a la labor social en Colombia.

Pilín León estuvo colaborando y recibiendo los donativos. | Foto: Miguel Ángel González.

Los colombianos Luis Guerra y Laura Prías se acercaron a brindar un aporte en la jornada y deleitarse de la arepa venezolana. “Yo viví 10 años en la mejor época de Venezuela, en los años del 70 al 79 y vengo a colaborar porque estoy agradecido con ese país y su gente”, expresó Guerra.

Geraldine Alexandra Ramírez ha participado en los últimos dos años en la actividad del Arepazo Mundial y, en esta oportunidad, se integró al equipo de voluntarios pasar sumar esfuerzos en esta loable labor social.

“Aquí hay muchos profesionales involucrados y empresas que decidimos unirnos para lograr este evento. Sabemos que en Venezuela están pasando necesidades y hacemos esto en pro de colaborar con los venezolanos que están aquí, pero si podemos expandirnos para aquellos que están en la frontera, que necesitan medicamentos y no tienen comida, lo haremos”, dijo con nostalgia.

Los asistentes disfrutaron de la música de la agrupación Show Latino, integrada por jóvenes de Valencia y Aragua, y se unieron en Barranquilla con la intención de mostrar su talento para desarrollar su trabajo profesional.

Los organizadores del VII Arepazo Mundial en Barranquillla aconsejaron a todos los migrantes venezolanos que sigan actuando por el camino del bien y que sigan representando lo mejor de nuestro país, “que sus actos y principios siempre prevalezcan, porque hoy somos embajadores de Venezuela”.

En los municipios de Campo de La Cruz, Suan y Manatí, el vínculo entre colombianos y venezolanos es bastante fuerte. | Foto: Miguel Ángel González

Fuente: https://elpitazo.com/migracion/barranquilla-se-solidarizo-venezuela-vii-arepazo-mundial/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page