top of page

Médicos y empresarios se unen para atender la desnutrición infantil en Monagas

Un equipo de 30 médicos se encarga de hacer la valoración de los infantes en las jornadas | Cortesía Por Amor a ti

Organizados en la Asociación Civil Por Amor a ti, 60 voluntarios se unieron para hacer medicina preventiva en los sectores más pobres y orientar a los padres sobre cómo alimentar a sus hijos en medio de la grave crisis económica que golpea al país

La desnutrición en niños con edad escolar es el principal hallazgo en las comunidades de Monagas | Cortesía Por Amor a ti

La creciente crisis económica del país no impide a un grupo de médicos y empresarios hacer algo por la población más vulnerable en Venezuela: los niños. La Asociación Civil Por Amor a ti decidió salir a las calles para adentrarse en las comunidades de Monagas y hacer medicina preventiva.

El equipo está constituido por 30 personas que se reúnen para atender hasta 120 niños por jornada sabatina y para llevar, una vez al mes, sus arepas “quita ruido” a los infantes que piden comida afuera de las panaderías o de los restaurantes y a los recluidos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar en, Maturín.

Manuel Velásquez, presidente de la Asociación, define al equipo como no partidista, apartado del protagonismo y dedicado a atender a los infantes que no tienen acceso a una consulta médica. "La figura de autoridad la cambiamos por la de responsabilidad y esa nos gusta más", expresa.

Se trata de una organización que se apoya en las iglesias católica y evangélica, así como en las asociaciones vecinales, que se encargan de hacer una selección previa de los casos más vulnerables.

La directiva se reúne y escoge la comunidad que va a visitar. En una primera etapa, los especialistas pesan y miden a los pacientes, una evaluación médica integral que incluye la entrega de información básica sobre cómo mejorar la alimentación de sus hijos.

La planificación de cada jornada depende de los mismos médicos y empresarios y, aunque pareciera sencillo no lo es, porque el dinero sale de sus bolsillos al igual que los gastos para preparar la sopa de la que no solo comen los pacientes sino sus padres también.

Cada sábado social supone una inversión de 30.000.000 de bolívares, un monto que aumenta en la misma medida en que, por ejemplo, suben los precios de los ingredientes para preparar el caldo; sin dejar de mencionar el valor de los insumos médicos.

Pero más allá de la acción social, este equipo monaguense se dedica a levantar una data epidemiológica real sobre cuáles son las comunidades con mayor impacto negativo en el ámbito nutricional, pues consideran que es uno de los aspectos más desasistidos actualmente.

os médicos y empresarios se encargan de preparar la sopa que se toman los niños después de la consulta | Cortesía Por Amor a ti

La desnutrición afecta más a los niños entre 3 y 5 años

Hace tres meses, Por Amor a Ti consiguió su personalidad jurídica y desde entonces han visitado siete comunidades donde la desnutrición es el principal hallazgo, seguido de las afecciones respiratorias, parasitosis, anemias clínicas y caries avanzadas.

Nancy García, nefrólogo infantil, explica la situación: “Más del 50 % de la población infantil está desnutrida o tiene desnutrición leve, además de problemas de talla. Estamos hablando de que menos de 50 % de los pacientes son reportados sanos, o sea que lo que se nos avecina en los siguientes años es dramático, porque si en este momento sumas los que están desnutridos leves con los que están normal bajo, obtienes más del 60 % en riesgo", argumenta.

Se trata de niños que asisten al preescolar, es decir entre los 3 y 5 años de edad. La desnutrición en lactantes no es frecuente en las comunidades visitadas, la especialista considera que esto se debe a que las madres los protegen al amamantarlos y porque son mujeres que cuidan más su alimentación.

En el primer semestre del 2018, en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar fallecieron 29 bebés por desnutrición crónica, uno más del total reportado en 2017. En este servicio se atienden a cuatro lactantes al día con malnutrición severa.

La organización sin fines de lucro también ha atendido adolescentes con desnutrición moderada. De cada sector obtienen una muestra de entre 7 y 10 pacientes, en los que además han detectado un retraso en la pubertad.

Al ser consultada sobre las causas del aumento de estos casos, García responde que es algo que está implícito en el país, "todos vivimos en Venezuela y sabemos qué es lo que está pasando. Una de nuestras recomendaciones es mejorar las condiciones políticas económicas del país", sostiene.

Sobre esto, Manuel Velásquez, presidente de la Asociación, afirma que la situación de desnutrición es el resultado de un conglomerado de acciones erradas por parte del Gobierno nacional, entre ellas la eliminación del Programa Alimentario Materno Infantil (Pami), creado en el gobierno de Rafael Caldera, del que Velásquez fue coordinador en Monagas.

"Con el Pami se obligaba a las mujeres a llevar a sus hijos a consultas y se les entregaban algunos alimentos; llevábamos medicina preventiva a las comunidades más vulnerables y minimizábamos los riesgos de enfermedades", explica.

La aparición de los casos de desnutrición y de enfermedades que se suponían erradicadas, como el sarampión o difteria, significa para Velásquez el resultado de haber abandonado la medicina preventiva en el país.

La atención de los infantes es la tarea principal de esta asociación civil | Cortesía Por Amor a ti

La meta: reducir los índices de desnutrición

Contribuir con bajar los índices de desnutrición en los hogares de los sectores más deprimidos en Monagas es la principal meta de Por Amor a Ti. La organización considera como proyecto para el futuro abordar poblaciones pilotos de manera que puedan asesorarle desde el punto de vista médico, social y legal para llevar a estos niños a buen resguardo.

"Hay un planteamiento de regresar a las comunidades para llevar información sobre el aspecto nutricional. Ofreceremos charlas sobre nutrición en tiempos de crisis, algo de lo que se habla un poco en la primera visita", agrega García.

Ramiro Toro, vicepresidente de la Asociación, menciona otro plan a mediano plazo: canalizar a través de los colegios privados la entrega de libros y uniformes de aquellos estudiantes que los van desechando.

En el estado Monagas, 8.000 niños estudian en colegios privados, si logran recaudar 50 % de su meta, significaría 4.000 libros y uniformes para igual cantidad de niños. "Con esto enseñamos el valor de la solidaridad. Sería muy bonito que ese estudiante pueda ir a esas comunidades con sus padres y nosotros a donar para que vean lo gratificante que es una acción como esta", reflexiona.

"En una etapa más avanzada seguramente soñamos con tener una unidad de transporte, con construir un pequeño hospitalito para atender solo a niños que no tengan acceso a la salud y que nosotros podamos tener la ayuda de personalidades comerciales, civiles, organizaciones no gubernamentales, empresas nacionales o multinacionales, para brindarle una mejor calidad de vida a nuestras comunidades", agrega Velásquez.

La Asociación Civil Por Amor a ti busca, paralelamente, reforzar los valores del trabajo, la conciencia y el esfuerzo del otro por ayudar a alguien más para que "no haya más vagos y se formen mejores ciudadanos y no habitantes, porque un habitante es aquel que está en un sitio sin ni siquiera trabajar y un ciudadano es quien tiene valores", recuerda el también docente, Ramiro Toro.

El equipo tiene tres meses constituido con una figura jurídica, sin ningún tipo de interés político | Cortesía Por Amor a ti

Fuente: https://elpitazo.com/reportajes/medicos-empresarios-se-unen-atender-la-desnutricion-infantil-monagas/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page