© 2019 Concepto Foundation Inc

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Please reload

Recientes

Voluntarios rescatan el Jardín Botánico con el sudor de su frente

July 13, 2017

1/6
Please reload

Resaltados

Día Internacional de la Cruz Roja: Voluntariado al servicio de los más necesitados

May 13, 2018

Se trata de un movimiento humanitario mundial, dedicado a la atención de todas aquellas personas que los necesiten, en caso de situaciones de emergencia, de guerra, de necesidades básicas no atendidas. Es la Cruz Roja Internacional de la que hoy se celebra el día de su creación, en honor al aniversario del nacimiento de su fundador, el suizo Jean Herni Dunant en el año 1828.

 

Henri Dunant fue el fundador de la Cruz Roja Internacional creada como una organización para atender a los heridos de la guerra. En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmara la primera Convención de Ginebra en el año 1864.

 

Por cierto, la Cruz Roja es la organización a la que muchas organizaciones nacionales piden que se le encargue canalizar la ayuda humanitaria internacional que tanto aclaman, para subsanar las necesidades que padecen los venezolanos, en materia de salud y otras áreas de bienestar, por la situación país.

 

Recordamos que enn Venezuela, llegó en el año 1908, bajo los mismos siete principios de la organización, proclamados en Viena en 1965, y los cuales son:


Humanidad 
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, para prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

 

Imparcialidad 
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

 

Neutralidad 
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

 

Independencia
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

 

Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

 

Unidad
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

 

Universalidad
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

De esta manera, la Cruz Roja desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos para ello. Así, el voluntariado de esta organización, realiza:

 

*La distribución de alimentos a familias necesitadas

*Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.

*Actividades de cooperación internacional.

*La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos

*La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.

 

De allí, que las aportaciones y ayudas de todas aquellas personas, organizaciones, empresas, son muy importantes para que la Cruz Roja pueda seguir ayudando a todos los ciudadanos que lo necesitan.

Emblema

 

En un principio el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.

 

Premios y galardones de la Cruz Roja

Desde los comienzos de su fundación la Cruz Roja ha obtenido un gran número de premios por la labor humanitaria que realiza:

  • 2012: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

  • 1963: Premio Nobel de la Paz CICR y FICR.

  • 1944: Premio Nobel de la Paz CICR.

  • 1917: Premio Nobel de la Paz CICR

Por cierto, en nuestra ciudad de Valencia, a las 5 de la tarde habrá un acto de reconocimiento especial a los voluntariados de la Cruz Roja, en las que hay profesionales de distintas ramas que hacen posible que las labores de esta organización lleguen a los más necesitados.

 

 

Fuente: https://www.el-carabobeno.com/dia-internacional-de-la-cruz-roja/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo