© 2019 Concepto Foundation Inc

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Please reload

Recientes

Voluntarios rescatan el Jardín Botánico con el sudor de su frente

July 13, 2017

1/6
Please reload

Resaltados

Fundación Belloso contribuye al acervo cultural en el Centro Histórico de Altagracia

August 29, 2017

Ver de cerca cómo vivían nuestros antepasados es una manera grata de acercarnos a la historia, y el Centro Histórico de Altagracia nos brinda esa oportunidad. La casa colonial fue construida por órdenes de Don Fernando Miyares Pérez, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, y en ella durmieron próceres como Simón Bolívar y Rafael Urdaneta y los presidentes José Tadeo Monagas y Juan Crisóstomo Falcón.

 

También fue centro de operaciones del Mariscal Francisco Tomás Morales, quien planificó desde allí la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y otras estrategias militares que culminaron con la toma de Maracaibo el 7 de septiembre de 1822.

 

En los años que sucedieron a estos acontecimientos, la edificación pasó por distintos propietarios hasta que en 1959 la adquirió Don Manuel Belloso, quien restauró la casona devolviéndole su aspecto original. El 26 de julio de 1964 se inauguró el Centro Histórico y Cultural Altagracia, auspiciado por la Fundación Belloso.

 

Cada estancia de la casa atesora muebles y objetos antiguos que dan cuenta de la vida durante la colonia, explica la encargada del museo Inés Uban de Guillén, y agrega que las instalaciones son utilizadas para la realización de actividades educativas y culturales: planes vacacionales de instituciones públicas y privadas; talleres de pintura, música, teatro y artesanías; foros, conferencias y exposiciones para dar a conocer la historia de la casa y de la nación.

 

Tradicionalmente en vacaciones se incrementa el número de visitas de temporaditas, quienes pueden recorrer la casa-museo con un guía de martes a sábado y los días de fiesta nacional desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.; la entrada es gratuita. Los grupos son atendidos previa cita. “Generalmente las escuelas vienen los días miércoles y jueves, los niños hacen la visita guiada y luego se hace una dinámica de preguntas”, comenta Guillén. Las instituciones educativas interesadas deben enviar una carta de solicitud para fijar la fecha de la visita.

 

Sobre Fundación Belloso: Se crea el 3 de enero de 1958 y actúa como el brazo ejecutor de RSE de la Organización Comercial Belloso C.A. Como misión principal realiza aportes significativos a instituciones de diferente índole en el país. Su objetivo fundamental es brindar ayuda y asistencia a las personas de bajos recursos con el fin de optimizar sus condiciones de vida, ofreciéndoles mejoras en lo material, social y moral.

 

 

Fuente: Analítica

Link: http://www.analitica.com/cultura/fundacion-belloso-contribuye-al-acervo-cultural-en-el-centro-historico-de-altagracia/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo