top of page

20 años de Sinergia que sirven para demostrar la importancia del tejido social


La Asociación Civil SINERGIA, red de organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana, celebró sus 20 años con un foro “Participación y Asociación, Retos y Desafíos de la Sociedad Civil” realizado en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana donde se reunieron las 50 organizaciones que conforman la red, sus fundadores y aliados

Deborah Van Berkel, presidenta de la organización, resaltó en su mensaje de bienvenida que, a 20 años de la fundación de la red “hoy nos encontramos en un período muy complejo que requiere del trabajo en equipo, por ello entre nuestros objetivos está el fomentar la capacidad de trabajo colectivo y crear un tejido social capaz de enfrentar la crisis y poder trabajar en una formación ciudadana para los próximos años”.

El Padre Armando Janssens, uno de los fundadores de Sinergia y del Grupo Social CESAP, agradeció a los distintos directores que transitaron por la asociación y sus gestiones, “cada una con su propia impronta y que aún, ante las dificultades, continúen en su trabajo de defender el derecho a la asociación. Debemos trabajar para la gente, no para nosotros, la institución sirve si sirve a la gente”.

El evento fue moderado por Feliciano Reyna, Presidente de Acción Solidaria y expresidente de Sinergia, quien sostuvo que son muchas las razones para seguir trabajando y celebrar los logros dentro las organizaciones de la sociedad civil.

El foro “Participación y Asociación, Retos y Desafíos de la Sociedad Civil” se inició con la participación de Charo Méndez, primera directora de Sinergia, quien hizo un recorrido por sus 20 años de historia “ A Sinergia no solo la excluyeron de la política sino que hubo una persecución muy marcada. Por recibir ayuda internacional fuimos catalogados por el Gobierno como traidores de la patria”.

Méndez aseguró que desde el 2012 Sinergia se ha fortalecido. “Hemos consolidado nuestros compromisos con la sociedad civil. Sinergia es y solo debe ser la acción conjunta con todas nuestras Asociaciones”.

Los jóvenes también tuvieron participación en este 20 aniversario con el Panel “Los Jóvenes y la participación”, Aurora Malavé, representante de Futuro Presente, señaló que la crisis nos ha mostrado que hay una cantidad de personas que quieren hacer cosas, gente tocando puertas desde cada uno de sus espacios. “Las organizaciones de la sociedad civil tienen mucho para dar. Debemos preguntarnos ¿qué tenemos desde nuestras organizaciones que podemos mejorar. La crisis nos muestra la cantidad de gente que no solo está para opinar, está para hacer y los jóvenes son un activo importante”.

Por su parte, Victor Navarro, de Embajadores Comunitarios, aseveró que el entorno no define el futuro de una persona.”Estamos comprometidos con formar jóvenes para generar cambios positivos para sus comunidades. La vida debe ser compartida y lo que haces y aprendes debes poder aportarlo”.

En el evento también participaron Manuel Gómez de Acción Campesina , destacando la importancia de la autonomía de las organizaciones y de la participación como un derecho fundamental; y la diputada Marialbert Barrios, quien sostuvo que en estos años la acción de las ONGs se fortaleció e invitó a no perder nunca la convicción. “Se deben seguir fortaleciendo estos espacios de participación” y Teresa Farrera, de la Etnia Warao quién hizo un llamado a la inclusión y la necesidad de potenciar la voz propia de los pueblos indígenas ante los desafíos del país

Para el cierre se contó con los Vasallos de Venezuela, quienes presentaron una ponencia sobre las Cofradías Culturales y sus formas organizadas ancestrales para luego contagiar con su sonido sin igual, como broche de oro para estos 20 años en SINERGIA.

Fuente: Analítica

Link: http://www.analitica.com/noti-tips/20-anos-de-sinergia-que-sirven-para-demostrar-la-importancia-del-tejido-social/

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page