top of page

Organizaciones civiles y voluntarios entretienen a niños y adultos enfermos

Fundaciones y ONG ejecutan programas para alegrarle la vida a los enfermos.

Caracas.- En medio de la crisis sanitaria que asedia a los hospitales y ensombrece los rostros de los enfermos y sus familiares, hay quienes insisten en dibujar una sonrisa a los pacientes más vulnerables del eslabón: niños de escasos recursos, con enfermedades crónicas, que viven de la ilusión de un futuro prometedor y lejos de cualquier emergencia. Se trata de un sueño que en el caso de los usuarios del San Juan de Dios, en Valle Arriba, es acompañado por una fundación homónima que ha depositado todo su empeño para sobreponerse a la escasez de medicamentos cifrada por Médicos por la Salud en 78%.

Movidos por la urgencia que embiste al país, la Fundación Amigos del Hospital San Juan de Dios ha implementado desde el año pasado una serie de programas para aliviar el desasosiego que envuelve a niños con cáncer y otros pacientes de esa institución con 75 años de servicio. Uno de los planes es la "Merienda solidaria", que se realiza desde agosto pasado para brindar un momento de calidez a los niños que lidian con una enfermedad agresiva en el servicio de Oncología.

Allí unos 60 niños por semana, y un promedio de 13 por día, reciben pequeños agasajos, que son apenas la muestra de un proyecto social que además vela por la asistencia de niños en barriadas y comunidades rurales, cuya dinámica se desarrolla al margen de los servicios de salud. Con ese fin el año pasado también crearon "Mensajeros de la Salud", un programa ambicioso que ofrece atención especializada puertas a fuera, en comunidades donde los padres manifiestan su angustia por las cifras en rojo, que la última Encuesta Nacional de Hospitales desgrana de la siguiente manera: 94% de los centros perdió capacidad para realizar tomografías, en 89% falla exámenes de Rayos X y 71% de las instituciones no dispone de ecosonogramas. Una realidad que completa un panorama lúgubre en el área de la salud.

Corina Trujillo, coordinadora de recaudación fondos de la Fundación San Juan, explica que para la actividad se instala un triaje en la comunidad y si un niño amerita una intervención se traslada al centro de salud. "Hemos estado en distintas comunidades como Catia, el barrio Bucaral de Chacao, la comunidad de El Cementerio en El Hatillo", dice.

En menos de un año han completado 10 jornadas en Caracas, con un estimado de 200 pacientes atendidos por evento, entre cinco especialidades: pediatría, medicina, cirugía infantil, otorrinolaringología y ortopedia. Pero el trabajo no termina con la consulta, Trujillo explica que también llevan medicina para facilitar la recuperación de los pacientes.

"No basta con decirle a la persona lo que tiene, si no tiene cómo resolver su problema", agrega y manifiesta preocupación por un patrón alarmante que bosqueja el deterioro del sistema sanitario: 7 de cada 10 niños tienen escabiosis, una enfermedad asociada a la escasez de agua y la higiene en casa.

Wilson tiene 12 años y lidia contra un tumor en su cabeza. Oriundo de Santa Teresa del Tuy, se traslada al hospital en camioneta, después de tomar un tren y un autobús desde su casa. Hace tres años que le detectaron la enfermedad pero fue desde el año pasado que pudo someterse a tratamiento. Su atención inicia en el Pérez Carreño, en La Yaguara, donde recibe radioterapia y luego continúa en el San Juan de Dios, en Valle Arriba.

"Hay muchos niños que reciben quimioterapia con el solo desayuno y sin almorzar. Es maratónico", dice Trujillo. Apoyo a más niños y adultos

Si bien el San Juan de Dios realiza una labor intachable, las organizaciones Prepara Familia, Codevida, Red Naranja y Oncólogos Asociados ejecutan tareas similares para llevar sonrisas, recreación, charlas de orientación y tratamiento sicológico a 120 niños y 200 familiares del hospital J.M. de Los Ríos, y a 800 pacientes oncológicos del Domingo Luciani de El Llanito, Luis Razzetti de Cotiza y Militar Dr. Carlos Arvelo de San Martín.

Katerine Martínez, presidenta de la ONG Prepara Familia, realiza programas recreativos todos los viernes en el hospital de niños J.M. de los Ríos.

"Viernes de origami, títeres, cuentacuentos y artes les llevamos para que celebren la vida. Tenemos voluntarios de los colegios Humboldt, San José de Tarbes de La Florida, y del Tirso de Molina de San Bernardino haciendo juegos con niños de Neurología y Nefrología. Otros van a las camas del piso 6 (cirugía plástica) a entretener a más niños", afirma.

El voluntariado aprovecha cada visita para entregar donaciones de medicinas, pañales, ropa, juguetes, coches, cuentos y sillas de vehículos a los niños de los pisos 1,2 y 3, emergencia y de terapia intensiva. El último viernes del mes se hace una fiesta con ayuda de artistas.

Prepara Familia atiende a los familiares a través del "Programa Educativo para las madres", que se dicta en seis salones con capacidad para 14 personas. Se trata de un taller de lactancia materna e higiene para los niños hospitalizados.

Las madres se integran a los talleres de "Prevención de violencias contra las mujeres", en alianza con la Red Naranja, "Valores, solidaridad y respeto", y al "Pie de la cama" donde se enseña un oficio a las madres para cubrir gastos.

El desasosiego de pacientes oncológicos se alivia, además, con tratamientos psicológicos y actividades recreativas los fines de semana en el hospital El Algodonal de La Yaguara.

En esta actividad de oncólogos, cirujanos y demás especialistas para enfermos con cáncer se ofrece orientación para atender lo mejor posible al paciente e involucrar a todos sus familiares en la titánica labor de atenderlo como se merece

"Son actividades de recreación para que sigan adelante con su vida mientras se curan", resalta Luis Padrón, vocero de la Red de Oncólogos Asociados.

Todos pueden brindar su apoyo

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, en 1572, está presente en 53 países donde administra 390 centros. En Venezuela tienen tres hospitales. Uno en Caracas, otro en Maracaibo y en Mérida.

En Caracas el San Juan de Dios dispensan alrededor de 500 consultas cada día, entre 52 especialidades. Y pasó de atender 50 pacientes al mes en el servicio de Oncología, a 89, algunos de ellos remitidos desde el J.M. de los Ríos. Además tienen un programa de escucha que brinda orientación a madres con niños con enfermedades crónicas. Quienes deseen colaborar con esa institución sin fines de lucro pueden hacerlo a través de Banesco, cuenta corriente 01340015650151034853 a nombre de Amigos del hospital San Juan de Dios. Rif: j30534938-0. Su Twitter es @fubndaamigos.

Si desea donar insumos a niños enfermos acuda al centro de acopio en la Escuela de Puericultura Stella Matutina en la urbanización Ávila de la Alta Florida, previa cita. Correo: preparafamilia@gmail.com, Twitter @preparaflia o en Instagram en la cuenta @preparafamilia.

Fuente: El Universal

Link: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/organizaciones-civiles-voluntarios-entretienen-ninos-adultos-enfermos_655541

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page