top of page

Caracas desde sus iniciativas

No son pocos quienes apuestan sus habilidades, talentos e inquietudes por el ejercicio ciudadano en diferentes frentes. Desde recorridos fotográficos que invitan a descubrir joyas arquitectónicas, hasta la dotación de herramientas pedagógicas y técnicas para que las comunidades creen y preserven sus propios espacios. Todos hacen a Caracas más amable

Greetings from Caracas

Manuel Lara es diseñador gráfico y, un día, al pasar por el emblemático edificio del pasaje Zingg quedó con una inquietud que, sin saberlo, lo llevaría posteriormente a desarrollar un proyecto gráfico que invita a redescubrir la ciudad, llamado Greetings from Caracas, que recuerda las postales de antaño con una visión muy particular: “Mis ilustraciones no son arquitectónicas, sino síntesis gráficas de los edificios. Lo que hago es ir a los lugares, les tomo fotos, los dibujo y hablo con las personas para que me cuenten lo que saben o recuerdan de esa edificación. Me encuentro con puntos de vista distintos a los libros de arquitectura porque son referencias de las vidas de las personas que me cuentan. La idea es que la gente, además de enorgullecerse, conozca la ciudad. Si la conoces, te duele más lo que pase con ella”.

Actualmente, Lara ha ilustrado 110 edificios caraqueños, y lo que comenzó como un pasatiempo para los ratos libres en medio de la jornada laboral, se ha convertido en su principal actividad. Sus postales tienen un sello característico que remarca la sensación de nostalgia de una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico. “En las postales el color se desfasa un poco, quiero dar la impresión de que es algo reimpreso, es mi manera de darle un plus a la ilustración”. Los cuadros, desplegables y tazas son parte de un proyecto que pretende ampliar con una web en la que los usuarios también puedan conocer la capital más y mejor. “Creo que el aporte de Greetings from Caracas es que invita a que la gente salga y se apropie del espacio. Yo te estoy exponiendo la mirada externa de una fachada, pero es algo que tú puedes ir a ver y corroborar por ti mismo, ir al lugar y ejercer tu derecho a caminar por la ciudad”.

En Instagram: @greetingsccs

CCS en 365

El proyecto de Luisra Bergolla comenzó en 2016 como un “reto movilgráfico”, un recorrido planificado por un sector de la ciudad, en el que los participantes pudiesen registrar lo visto con las cámaras de sus celulares y subirlo a las redes sociales con un hashtag. La razón del uso de celulares era democratizar el hecho fotográfico y que la gente se diera cuenta de que cualquiera puede tomar fotos. “Es el ojo, no la cámara”, explica Bergolla.

Del primer recorrido, que contó con 27 asistentes, pasaron a actividades con 150 personas. Más que una actividad fotográfica lo que se quiere enaltecer es el derecho a redescubrir la ciudad: “En 2016 pudimos reconocer espacios públicos entre unas mil personas en total. No son experiencias para fotógrafos ni recorridos arquitectónicos, es ejercer el derecho a disfrutar y recorrer Caracas sin miedo. Al sabernos una manada teníamos una sensación de seguridad, de que si te mantienes unido no habrá pérdidas”. En los recorridos hay participantes de un perfil muy variado, pero con un interés en común: conocer y reconocer espacios citadinos que les son ajenos por efecto de la distancia o de una asociación negativa vinculada, entre otras cosas, a la inseguridad. “Hicimos 15 recorridos curados en el mismo orden en que se fundó la ciudad: casco histórico, El Paraíso, Catia. Nos fuimos a las zonas que se habían desdibujado del imaginario del caraqueño. Imagínate estar en el Parque del Oeste a las ocho de la mañana y recitar un poema de Pérez Bonalde en la plaza de Pérez Bonalde, en Catia”.

Este año han organizado itinerarios por El Morro de Petare, el parque Los Caobos, el Centro de Acción Social por la Música y Sebucán- escuela de enfermería. En este recinto los esperaba Isabel Palacios, directora de la Camerata de Caracas, para tener una charla. “Entre las cosas que preguntamos destacan ¿qué te motiva a conocer a Caracas? ¿Es para conocer más amigos, tomar fotos? La mayoría dice que es porque quiere conocer más la ciudad. Sabiendo eso fuimos perfilando una ruta que era más una experiencia de ciudadanía, vivencial. Por supuesto, hablamos de la narrativa arquitectónica, pero también creamos efectos sorpresas con recorridos que no se imaginaban”.

La experiencia ha sido tan fructífera que desde el interior del país se han animado a replicar la metodología de los recorridos de CCS en 365, lo que para Bergolla significa que el trabajo hecho va por buen camino. Para él, los recorridos también son una forma de recordarnos el potencial de la ciudad que puede llegar a ser. “Aunque vayamos a ver el cascarón del teleférico de Caracas, hablar de la grandeza que fuimos sin pecar en la nostalgia, y que nos sirva de referente para ver que la ciudad puede ser una mejor versión es esperanzador y mucha gente se está sumando a eso. Podemos lograr la resiliencia urbana y cambiar nuestra realidad”.

En Instagram @ccsen365

Trazando espacios

Mientras Ana Vargas estudiaba Arquitectura en la UCV tuvo la oportunidad de descubrir el entramado urbano que se tejía alrededor de los barrios caraqueños. Ese fue el primer llamado vocacional para trabajar en iniciativas que tuviesen relación con la creación o mejora de sitios públicos. De hecho, su tesis se grado se basan en una serie de espacios en Petare que arman un recorrido que termina en el casco histórico.

Después de trabajar en algunos proyectos citadinos comprendió que, más allá de lo estético, el aporte y la gestión vecinal eran clave para prolongar la vida útil de estos lugares. Con esa inquietud en mente, Vargas se fue al MIT a estudiar Diseño Urbano y ganó una beca que le permitió viajar a la India para entender los procesos de planificación urbana de la ciudad informal. Fue allí que desarrolló una metodología para entender el sitio público no desde la mirada extranjera, sino desde la del usuario. Al terminar sus estudios, obtuvo un premio de buenas prácticas urbanas en Dubai y regresó a Venezuela para poner en marcha lo que había aprendido y desarrollado en el exterior. Así nació Trazando Espacios, organización que brinda herramientas a las comunidades para que creen su propio ámbito. “En Venezuela, comencé a desarrollar la metodología en varias comunidades. Hice muchos talleres en los que han participado 1200 chamos, desde hace dos años trabajamos en nuestros propios manuales, hemos recorrido tres estados de Venezuela, hemos transformado 600m2 y estuvimos en Chile en 2015. Actualmente tenemos cuatro programas: Naiguatá, Aragua, Paria y La Vega (Caracas). Los chamos asisten a los talleres, observan, hacen mapas, aprender a elaborar maquetas, a negociar con los vecinos y luego construyen con herramientas que aprenden a usar con nosotros”.

En este momento trabajan en la recaudación de fondos para llevar a cabo un ambicioso proyecto con el que pretenden dictar un taller de formación en cada uno de los 67 barrios de Petare sur, para construir redes de sitios públicos y de comunidades. “También queremos lanzar más proyectos escolares porque en las escuelas hay espacios comunes que se pueden transformar con los mismos alumnos. En Sucre, en un solo día, construimos 60 bancos con unas paletas donadas y las hicieron los chamos de tercer año. La idea es que repliquen lo que aprendieron. Más allá de la transformación de un lugar nos interesa la transformación ciudadana, formar chamos que en el futuro puedan aportar a la sociedad”.

Para conocer más de este proyecto o hacer donaciones, ingresar en www.trazandoespacios.org

Archivo de fotografía urbana

“Establecer un vínculo con la memoria y contar con una instancia para reflexionar sobre el presente”: así describe la curadora Lorena González parte del trabajo del Archivo de Fotografía Urbana, institución que fue creada como una colección de la Fundación para la Cultura Urbana, bajo la dirección de Germán Sifontes, la curaduría del fallecido arquitecto William Niño Araque y el fotógrafo Vasco Szinetar. Actualmente, y ya consolidado como Archivo de Fotografía Urbana, la institución se encarga no solo de preservar y difundir la memoria visual del país, sino también de ser un área para investigadores e interesados en el asunto. Disponen de una sala de lectura y otra de exposiciones a las que se puede acudir previa cita.

“Este espacio cuenta con alianzas nacionales e internacionales, como la sala Mendoza, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y la sala TAC, y nuestro interés es nutrir con estudiantes e interesados lo que puede ser una línea de investigación sobre la memoria urbana, repensarnos como ciudadanos y proyectarnos hacia el futuro”, agrega.

En el archivo, dirigido por Diana López, puede encontrarse material de diversos autores, tal y como explica González. “Son territorios muy amplios de diálogo, hay fotógrafos reconocidos, hay archivos anónimos. La urbanidad va desde la mirada documentalista de fotógrafos de gran trayectoria hasta un desconocido que hizo un álbum anónimo sobre las esquinas de Caracas”. El aniversario de la ciudad ha servido de marco para las actividades que se han cumplido este año, como la actual exposición titulada Caracas extravío incesante, con una muestra de siete fotolibros que han dado permitido dar una mirada a la ciudad, entre ellos, Caracas desde el carro, Caracas cenital o Asfalto Infierno. Para González, las posibilidades que brinda el archivo como lugar para el encuentro ciudadano son muy amplias: “Queremos sembrar en el espectador todas esas posibilidades de reflexión que tiene el archivo. Lo más bonito es esa oportunidad de encontrarnos dentro de la imagen”.

En la web: archivofotografiaurbana.org

Caracas en 450

Como periodista de medios impresos, Mirelis Morales cubrió la fuente de Ciudad durante algún tiempo y decidió abrir un blog para subir las notas que por razones de espacio no se publicaban en el periódico en el que trabajaba. En ese entonces no sabía nada del mundo digital y solo quería crear un portal para que los lectores tuvieran acceso a material inédito. Sin embargo, el blog fue tomando vida propia, especialmente por las interacciones que generaba en los internautas, que vieron en esa ventana digital una manera de conectar con la capital desde el punto de vista de alguien que la recorría y vivía a diario. El blog Caracas ciudad de la furia terminó por convertirse en un sitio de culto para los entusiastas de la urbe y en el medio de comunicación de Morales. “Una vez me pasó que escribí un episodio sobre los motorizados. No me gustó, lo quite y alguien me escribió que le parecía un abuso que yo hubiese desaparecido un post. Ese día me di cuenta de que el blog ya no era mío sino de la gente que estaba buscando historias de la ciudad”.

La receptividad del blog fue aumentando –su famosa lista de 101 cosas que se pueden hacer en Caracas se convirtió en un suceso viral- y eso animó a la periodista a organizar actividades de encuentro con los lectores, como el concurso de fotografía Caracas ciudad positiva, que se llevó a cabo por última vez en 2010. Posteriormente, Morales se involucraría en el desarrollo de otras iniciativas digitales vinculadas al tema, como Tu Zona Caracas. Una propuesta profesional la llevó a salir del país y con ello vino el cierre del blog.

Al regresar, dos años después, muchos le pidieron que lo retomara. Pero lo que surgió fue una nueva apuesta para hacer lo que le apasiona: contar la ciudad desde sus lugares, personajes y actividades para hacer. “La gente me sugería retomar el blog, pero me sentía muy desubicada, era otra ciudad. Tardé un año en reconectarme con Caracas. Visité el centro, fui a esos sitios supercaraqueños. Cuando comenzó este año pensé que era la excusa perfecta para comenzar un proyecto formal. El blog de Caracas en 450 tiene un diseño web, tiene la experiencia del blog anterior, tiene una persona detrás del diseño y así arrancamos”.

Ahora Caracas en 450 es más que un blog: está en proceso de convertirse en un libro, como una forma de rendir homenaje al aniversario de la ciudad que tantas vivencias le ha regalado. “No vamos a celebrar, pero sí vamos a conmemorar este aniversario que es tan simbólico con la idea de reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y visualizar lo que queremos para la capital”.

En la web: www.caracasen450.com

Fuente: El Nacional

Link: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/caracas-desde-sus-iniciativas_192877

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page