top of page

Venezuela y Francia celebraron fiesta musical con concierto ¡Viva El Sistema!


La Fiesta de la Música es una iniciativa de la República Francesa celebrada en el mundo desde el año 1982 e impulsada desde entonces por las 1000 Alianzas Francesas que constituyen una red mundial. Se celebra el 21 de junio, día del solsticio en el hemisferio norte.

Es un evento público que promueve todos los géneros musicales, integrando a gente de todas las edades y condiciones, con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática mediante la música.

Y aunque esta festividad es de origen francés, se ha difundido por el mundo con su nombre en el idioma original Fête de la musique, y actualmente es reconocida en más de 450 ciudades de 120 países.

Esta celebración será, a partir de este año 2017, reeditada en nuestro país, por distintas agrupaciones de los núcleos y módulos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Como parte de esta iniciativa, los alumnos del Colegio Francia de Caracas disfrutaron de la presentación pedagógica ofrecida durante el desarrollo del musical ¡Viva El Sistema!, a cargo de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y bajo la dirección de Jesús Uzcátegui.

A lo largo del desarrollo de la muestra musical, los espectadores aprendieron sobre el funcionamiento de una orquesta sinfónica y conocieron cada una de las filas de instrumentos que la integran.

Esta función contó con la presencia especial del Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, quien destacó en sus palabras el aporte de El Sistema al desarrollo de la educación musical y la acción social en Venezuela y el mundo.

El alto funcionario destacó que “el Sistema ha logrado que la música sea instrumento de transformación social y de desarrollo humano, tanto de fraternidad y de armonía. En Venezuela la Embajada de Francia y la Alianza Francesa han tenido la suerte de aliarse con esta organización musical de grandes dimensiones sociales, para celebrar la fiesta de la música”.

Por su parte, Jesús Uzcátegui, director invitado de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, manifestó que, “trabajar con los niños siempre es una experiencia gratificante. Me parece importante que conozcan cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica, ya que nos permite ilustrar los resultados del trabajo en equipo”.

Con esta presentación de ¡Viva El Sistema!, el programa educativo y social fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, se suma a las expresiones mundiales en torno a esta fecha, que llama no sólo al disfrute sino a la confluencia de voluntades para buscar la armonía global.

Fuente: Panorama.com.ve

Link: http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Venezuela-y-Francia-celebraron-fiesta-musical-con-concierto-Viva-El-Sistema-20170623-0096.html

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page