top of page

Voluntarios se suman a limpieza de petróleo en Los Roques

La Guaira.- El rescate ambiental de Los Roques frente a la afectación de parches de petróleo avizorados en sus costas desde el pasado domingo es impulsado desde el voluntariado.

Foto cortesía ConBive

Para este martes 16 de mayo, más de un centenar de personas, entre pescadores, operadores turísticos de varias posadas y los integrantes de las escuelas de kitesurf del Gran Roque se están dedicando a recoger el petróleo que se ha incrustado en manglares, rocas y hasta conchas marinas.

“Es un trabajo minucioso, pues los parches de petróleo se esconden dentro de los corales o debajo de las rocas, lo que afecta a corto, mediano y largo plazo el ecosistema”, explica Drai Cabello, biólogo e integrante de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe).

Cabello explicó que han entablado una red de comunicación con los voluntarios para apoyarlos en cuanto a la metodología a seguir para atacar la presencia de los parches de crudo.

Además de la limpieza los voluntarios realizan recorrido en las costas para determinar que areas están afectadas. Hasta el momento el grueso de afectación ha sido encontrado en cayo Nordisqui, pero los parches han llegado a areas de cayo Francisqui y del Gran Roque.

“Lo que se debió hacer para evitar la propagación masiva del derrame fue abordarlo en mar abierto, porque así es más sencillo resolver una situación como esta. Ahora toca identificar el tipo de crudo para saber en cuanto tiempo se saldrá de esta situación” aporta Cabello, quien reconoció la gran conciencia ambiental de los roqueños al sumarse a esta jornada.

Cabello agregó que hoy se hizo público un comunicado suscrito por unas 60 organizaciones no gubernamentales venezolanas, incluyendo ConBiVe, donde exigen al Gobierno de Trinidad y Tobago, una indemnización por los daños ecológicos que el derrame pudiese ocasionar al país, enumerando, por lo menos, 17 playas afectadas de crudo hasta los momentos: La Caracola, Valdez, El Ángel, Punta Ballena, Las Marites, El Agua, Parguito y Guacuco en isla de Margarita, las costas de Coche y Cubagua en Nueva Esparta; Güiria, Paria, isla de Patos, Bahía del Morro de Puerto Santo y playa Cipara en Sucre, así como el archipiélago de Los Roques.

“Las organizaciones que suscriben este pronunciamiento nos dirigimos al Gobierno de Venezuela y a la opinión pública para manifestarnos en torno a la gravísima situación que afecta las costas de los estados Nueva Esparta y Sucre debido al derrame de petróleo que llega a nuestras playas. Es inadmisible que esto esté ocurriendo en un país petrolero, por un desastre que se registró el 23 de abril 2017 en Trinidad y Tobago. Somos dolientes sin intereses políticos, pero si de la armoniosa relación de los seres humanos y el resto de la biodiversidad, además de dejar por sentado nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos responsabilidades e indemnización por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago así como de la empresa Petrotrin frente a cualquier afectación, por ello, demandamos una pronta y efectiva respuesta”, reza el texto suscrito por las organizaciones.

Foto cortesía Conbive

Resaltados
Recientes
Archivo
bottom of page